Enfermedad tromboembólica venosa

Área de trabajo – Inicio

El objetivo principal del área de Enfermedad tromboembólica venosa (ETV) de ASEMEVE es promover proyectos de interés científico que nos ayuden a conocer más y mejor los distintos aspectos y manifestaciones de la ETV y difundir este conocimiento entre los profesionales, médicos y enfermeras, pacientes y la sociedad en general.

Uno de los motores más importantes del Área de ETV de ASEMEVE es el Registro RIETE (Registro Informatizado de pacientes con Enfermedad TromboEmbólica), reconocido a nivel mundial como el registro más relevante en ETV. En él participan 202 centros hospitalarios de todo el mundo y, actualmente, recoge información de más de 109.000 pacientes.

Dra. Carmen Fernández-Capitán

Dra. Carmen Fernández-Capitán

Coordinadora del área de trabajo de Enfermedad tromboembólica venosa de ASEMEVE

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1980).  Doctora en Medicina Cum laude por Universidad Autónoma de Madrid (2004) y Diplomada en Enfermedad Tromboembólica Venosa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2010).

Especialista en Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (1984), formación MIR en el Hospital Universitario La Paz (HULP) de Madrid, donde realiza su labor como internista desde entonces siendo actualmente Jefe de Servicio.

Coordinadora del Grupo de ETEV (2002) y de la Unidad de Enfermedad Tromboembólica del HULP (2007) y presidenta de la Comisión de Trombosis y Hemostasia del mismo.

Miembro del Grupo de Trabajo de Tromboembolismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) desde 2001. Miembro del Registro RIETE desde 2002. Miembro del Grupo Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar del HULP (2006). Coordinadora del área de trombosis de la Asociación para el estudio de la Medicina Vascular en España (ASEMEVE) desde 2020.

Como docente colabora en la Formación de residentes (MIR y FIR). Es profesora del Departamento de la Facultad de Medicina de la UAM (honoraria-colaboradora docente) desde 1987 y profesora asociada del Departamento de Medicina UAM desde 2009 hasta la actualidad. Colabora en la docencia y tutorización de estudiantes de Medicina de diversos países extranjeros según AIEME y en la Escuela de Enfermería del HULP.

Profesora de diferentes cursos de doctorado, diplomaturas y másters de formación  en relación con la Enfermedad Tromboembólica Venosa y la patología Trombótica Arterial acreditados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (2009, 2014 y 2018), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)) (2015 y 2018), la Universidad de Alcalá (UAH) (2015 y 2016) y la Universidad Católica de San Antonio  de Murcia (UCAM) (2015, 2016, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023), siendo el último el “Diploma de Especialista Universitario en ETV y mujer (1ª edición) (2023-2024). Así mismo, ha dirigido y formado parte del tribunal de varias tesis doctorales.

Ha participado como investigadora principal y como colaboradora en numerosos ensayos clínicos nacionales e internacionales en relación con la ETEV y realizado más de 150 publicaciones,  numerosas comunicaciones y ponencias en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales y ha colaborado en la realización del Consenso Nacional para el manejo de la Tromboembolia Pulmonar (2021).